martes, 25 de agosto de 2009

“Conocemos juntos sobre la Salinización de los suelos de nuestra región”

Este Blog esta organizado para los alumnos/as de un sexto grado de la escuela primaria, teniendo como principal finalidad que tengan acceso a la información científica, y que le permita exponer sus procesos de aprendizajes. La organización es la siguiente:

image

sábado, 22 de agosto de 2009

¿Qué es un suelo?

Tipos o Clases de Suelo

El suelo es una compleja mezcla de material rocoso fresco y erosionado, de minerales disueltos y redepositados, y de restos de cosas en otro tiempo vivas. Estos componentes son mezclados por la construcción de madrigueras de los animales, la presión de las raíces de las plantas y el movimiento del agua subterránea. El tipo de suelo, su composición química y la naturaleza de su origen orgánico son importantes para la agricultura y, por lo tanto, para nuestras vidas. Existen muchos tipos de suelos, dependiendo de la textura que posean. Se define textura como el porcentaje de arena, limo y arcilla que contiene el suelo y ésta determina el tipo de suelo que será.

Suelo arenoso es ligero y filtra el agua rápidamente. Tiene baja materia orgánica por lo que no es muy fértil.

image

Un suelo arcilloso es un terreno pesado que no filtra casi el agua. Es pegajoso, plástico en estado húmedo y posee muchos nutrientes y materia orgánica.

image

Un suelo limoso es estéril, pedregoso y filtra el agua con rapidez. La materia orgánica que contiene se descompone muy rápido.

image

La combinatoria de estos tres elementos da como resultado 14 tipos de suelos distintos que van, por ejemplo desde el arcillo limoso, arcillo arenoso, arenolimoso, franco arcilloso, al areno limoso.

Más sobre suelo…

Es la delgada capa superficial de la corteza terrestre, es fundamental para el desarrollo de los vegetales y gran cantidad de organismos, incluyendo bacterias, insectos, hongos, vertebrados (reptiles, mamíferos, etcétera).

Capas u horizontes del suelo

A pesar de lo delgado que es el suelo, en él se pueden distinguir distintas capas u horizontes, que son:

Horizonte A: corresponde a la primera capa del suelo, es rica en humus o materia orgánica descompuesta. En ella se desarrollan los vegetales.

Horizonte B: en este se encuentran restos de materia orgánica y también materia inorgánica, que permite el crecimiento de las plantas. También se le llama subsuelo.

Horizonte C: está formado por rocas fragmentadas de distintos tamaños. Es el soporte de las dos capas anteriores.

Horizonte R: Se puede llamar Roca Madre u Horizonte D. Corresponde a la última capa del suelo y está formada por roca sin alteración física ni química.

Cuidados del suelo

Como los suelos son tan útiles para el hombre, se deben cuidar para impedir su agotamiento.

ALGUNAS FORMAS PARA RECUPERAR LOS SUELOS SON:

Rotación de cultivos: significa que en una época se hacen cultivos con plantas que consumen nitrógeno del suelo, y en la época siguiente se cultivan plantas que son capaces de fijarlo.

Utilizar fertilizantes: a los suelos se le proporcionan elementos fosfatados, nitrogenados y potásicos, necesarios para el crecimiento de los vegetales.

Utilizar abonos: implica agregar a los suelos materias orgánicas en descomposición, esenciales para los cultivos.

Componentes del suelo

- compuestos inorgánicos, no disueltos, producidos por la meteorización y la descomposición de las rocas superficiales. El suelo posee varias partículas, de diferentes tamaños, principalmente la piedra, arcilla y grava. Las pequeñas sirven como depósito de nutrientes y también determinan en gran medida la capacidad del suelo para almacenar agua, elemento vital para el crecimiento de las plantas.

- los nutrientes solubles utilizados por las plantas

- distintos tipos de materia orgánica, viva o muerta, formada por restos vegetales y animales. Aquí está la materia orgánica llamada humus. La materia orgánica representa entre el 2 y el 5 por ciento del suelo superficial de las zonas húmedas, siendo menor a 0,5 por ciento en los áridos y mayor de 95 por ciento en los suelos de turba.

- gases y agua requeridos por las plantas y por los organismos subterráneos. Entre los gases encontramos grandes cantidades de oxígeno (metabolismo y crecimiento de las plantas), dióxido de carbono disuelto y nitrógeno. El agua o solución del suelo es importantísima ya que por este medio los nutrientes son absorbidos por las raíces. Su ausencia produce esterilidad en el suelo.

Fuente Internet: http://enciclopedia.us.es/index.php/Geosfera

viernes, 21 de agosto de 2009

Completamos el siguiente cuadro:

SUELOS

Características de Tipos de suelos

Arenoso

Arcilloso

Limoso o Estéril

Características de Capas u Horizontes del suelo

A

B

C

R

Tipos de Recuperación de suelos

Tipos de Componentes del suelo

Ahora reflexiones juntos: Entonces ¿Qué es lo primordial para que un suelo sea fértil? ¿En qué se diferencia un suelo de otro? ¿Qué tipo de suelo será del patio de nuestra escuela? ¿Y el del cantero de la vereda?

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….........................

jueves, 20 de agosto de 2009

¿Qué es un suelo salitroso?

QUÉ ES LA SALINIZACIÓN… ORIGEN DE LA SALINIDAD.

Las sales presentes en el suelo pueden presentar orígenes muy diversos, podemos diferenciar dos importantes grupos: sales de origen natural y sales de origen inducido.

ORIGEN NATURAL DE LAS SALES.

El análisis de la salinidad natural nos ayudará a comprender el proceso de salinización y a evitar repetir el comportamiento de la naturaleza, sobre todo en zonas especialmente sensibles. Además nos permitirá la recuperación de los suelos salitrosos ya existentes, pues el tratamiento a efectuar estará en relación con el origen de las sales en cada caso.

Un buen conocimiento de los efectos generados por nuestras acciones siempre resulta indispensable para evitar la degradación del medio afectado por ellas, por este motivo es necesario analizar en detalle como inducimos la salinización del suelo para procurar evitar el empleo de técnicas que lo favorezcan.

Usualmente las sales de los suelos naturales proceden del material original aunque en su acumulación excesiva participen otros mecanismos que, en la mayor parte de las veces, están relacionados con el transporte de sustancias lo que equivale a decir con los movimientos del agua.

Además la escasa permeabilidad hace que la mayor parte de los huecos del suelo pertenezcan al dominio de la microporosidad, ello facilita los movimientos ascendentes del agua con una carga salina variable. Por si ello fuese poco, el río en su desembocadura es cuando lleva una mayor carga de sales lo que atenúa la diferencia entre los dos tipos de manto considerados.image

No solo el agua es el medio de transporte de las sales sino que también el viento contribuye a la salinización. En las zonas de interior cercanas a zonas salinas con presencia de eflorescencias superficiales, el viento es el encargado de distribuirlas hasta las zonas cercanas con lo que se va extendiendo el área afectada.

ORIGEN INDUCIDO DE LAS SALES.

Las actividades que pueden generar una salinización del suelo son fundamentalmente las agrícolas/frutícolas, si bien existen algunas actividades industriales que pueden contribuir de forma indirecta a la misma.

Entre las actividades agrícolas/frutícolas debemos distinguir las relacionadas con el cultivo y las modificaciones del terreno que se realizan para introducir cambios en el tipo de explotación, sobre todo las relacionadas con las transformaciones en regadío de zonas de secano.

Otro efecto importante del cultivo del suelo es el abonado. En terrenos llanos solo crea problemas cuando se utilizan dosis excesivamente elevadas, salvo que el nivel freático esté muy alto, en cuyo caso las sales que llegan a él pueden afectar al suelo por capilaridad.image

En los terrenos fuertemente ondulados, se pueden producir problemas de salinización en las zonas deprimidas que no posean un buen drenaje subsuperficial, por acumulación de los productos aplicados en toda la cuenca que vierte sus aguas a ellas. Aplicaciones normales de abonado en las zonas altas puede generar una salinización importante en las zonas más bajas por escorrentías profundas.

En las transformaciones en regadío el principal efecto es el producido por las nivelaciones que siempre se llevan a cabo en estos casos.image

Las nivelaciones siempre provocan el afloramiento a la superficie de horizontes profundos que suelen ser más arcillosos y menos permeables, pues poseen una estructura más débil como consecuencia de un menor contenido orgánico. Con el tiempo se recupera el horizonte A y el efecto de la nivelación se atenúa o desaparece totalmente.

Cuando existe bajo el suelo un domo salino, como el que puede apreciarse en la figura inferior, se produce una salinización por efecto del ascenso capilar de las aguas de lluvia. Este ascenso capilar está limitado en el espacio y puede que no alcance al suelo o, al menos, que quede bajo la zona de enraizamiento de las plantas. En este caso el suelo no se ve afectado por las sales del domo salino y esa salinidad potencial permanece oculta.

image image

La realización de trabajos de nivelación en estos suelos, al modificar la superficie del suelo, puede hacer que parte de la nueva superficie quede bajo la influencia de la franja capilar existente sobre el domo salino con lo cual se produce un afloramiento de las sales y la correspondiente salinización inducida del nuevo suelo creado. Usualmente la presencia de estos depósito de sales se manifiesta en algún lugar no muy lejano de la zona sobre la que se está actuando, lo que pone de manifiesto, una vez más, la necesidad de prestar atención no solo a las zonas sobre las que actuemos sino a un perímetro amplio a su alrededor, porque en los medios naturales no existen compartimentos.

Ya vimos como la salinidad del suelo, en muchos casos, está relacionada con la presencia de capas freáticas fuertemente salinizadas, por ello es necesario conocer la circulación del agua subterránea y la calidad de la misma ante cualquier acción que pueda modificar las condiciones climáticas de una zona. El riego es una de esas acciones que se ejercen sobre el clima de la zona afectada. En la imagen inferior izquierda podemos observar la existencia de una capa freática, la franja capilar asociada a ella no alcanza el suelo.

image image

Cuando el terreno se somete a regadío se produce un incremento en el aporte hídrico y como consecuencia de ello un ascenso del manto freático, ello conduce a que el suelo pueda verse afectado por la franja capilar del mismo y le llegue, en los periodos secos, el agua cargada de sales que procede del manto. Se produce una salinización del suelo inducida por el exceso de agua a que se ve sometido.

Finalmente debemos considerar los efectos que ejercen las áreas industriales como inductoras de salinización. Salvo situaciones muy especiales, son pocas las industrias que vierten sus desechos directamente a los suelos vecinos, si bien es frecuente que se acumulen en zonas cercanas y que su lavado por las lluvias incremente la salinidad de los acuíferos de la zona y de los cursos de agua.

El incremento de la salinidad de los acuíferos tiene el efecto que ya hemos visto al considerar la salinización natural.

Esta aparente inocuidad de las zonas industriales es bastante peligrosa pues sus efectos pueden hacerse notar en áreas muy lejanas a las mismas con lo que la relación causa efecto es muy difícil de establecer.

martes, 18 de agosto de 2009

Guía: “UNA MIRADA A NUESTROS SUELOS SALITROSOS”

Objetivos del trabajo:

· Identificar las principales características de los suelos salitrosos.

· Observar su medio para reflexionar sobre la importancia del cuidado de los recursos naturales como lo es el “suelo”.

· Identificar las diferentes problemáticas ambientales que impactan en la vida cotidiana de la población y proponer soluciones posibles que tiendan a mejorar las situaciones detectadas.

Materiales necesarios: plano de la ciudad, cámara fotográfica, anotador, lupas, etc.

Actividad: Salida de campo

1) Ubicar la zona del recorrido en el plano.

2) Registrar las muestras extraídas rotulándolas a cada una y guardarlas en las cubas o heladeras de camping. Anotar en el plano con un símbolo el lugar de donde se extrae una muestra y marca a dicha muestra con el mismo símbolo.

3) Anotar las posibles problemáticas ambientales que creas que están presentes o si observas alguna regístralas en tu anotador y señala en tu plano.

4) Registra las características del lugar de donde extraes la muestras, por ejemplo: vegetación (si hay o no hay, que tipo de vegetación observas, etc.), indicios o presencia de agua (agua de río, de acequia, porque esta regado el lugar, por la lluvia reciente, por transpiración del terreno, por filtración de algún caño, etc.), si hay construcciones cercanas a la zona, presencia o no de pavimento (cemento, baldosas, etc.), etc.

5) Dibuja los lugares en que tomastes la muestra de suelo.

6) Completa los siguientes cuadros:

1) Completa los siguientes cuadros:

Presencia de

Sitio encontrado

Z/U- Z/ R- Z- R- Z/ B

Arcilla
Arenas

Sales en la superficie

Canto rodado

Rocas sedimentarias

Materia orgánica

Construcciones humanas

Recursos hídricos

Características

Z/ U - Z/ R - Z/R - Z/B

Río

Evidencia de arroyo temporal

Arroyo permanente

Evidencias de aguas subterráneas

humedad

7)Observa y registra la vegetación del alrededor de la zona de donde extraes las muestras de suelos.

8) Identifica en la zona, un porcentaje aproximado de:

· Sitios de vegetación,

· Suelos desnudos,

· Suelos recubierto de vegetación,

· Suelos ocupados por construcciones del hombre.

viernes, 14 de agosto de 2009

Modelo de la Salida de Campo.

Zona ribereña: Paso Córdoba.

image imageimage imageimage image

Las Bardas: Paso córdoba.

image image image

Zona Rural: de General Roca.

image image

image

Experiencia de las macetas.

Primer día.

clip_image002clip_image004

Segundo día.

clip_image006

Maceta con suelo fértil. Maceta con suelo poco salitroso.

clip_image008clip_image010

Maceta con suelo muy salitroso.

clip_image012

Comentarios:

Los suelos oscuros son más fértiles que los claros. La oscuridad suele ser resultado de la presencia de grandes cantidades de humus[1]. A veces, sin embargo, los suelos oscuros o negros deben su tono a la materia mineral o a humedad excesiva; en estos casos, el color oscuro no es un indicador de fertilidad.

Los suelos grisáceos pueden tener deficiencias de hierro u oxígeno, o un exceso de sales alcalinas, como carbonato de calcio.

Tercer día.

clip_image014

Maceta con suelo fértil. Maceta con suelo poco salitroso.

clip_image016clip_image018

Maceta con suelo muy salitroso.

clip_image020

Comentarios:

Al proporcionarle agua a las macetas cada dos días, observamos que las que poseen muestra de suelos salitrosos no necesitan de la rigurosidad de agua cada dos días, porque la retienen mayor cantidad de días. Por otro lado, se observa que en la maceta que tiene drenaje, al colocarle agua las sales descienden por los orificios y se observan contenidas en el plato de la maceta.

Décimo día.

Maceta con suelo fértil.

clip_image022

Maceta con suelo poco salitroso.

clip_image026

Maceta con suelo muy salitroso.

clip_image024

Día doce.

Maceta con suelo fértil.

clip_image028

Maceta con suelo poco salitroso.

clip_image032

Maceta con suelo muy salitroso.clip_image030

Día veinte.

clip_image034

Maceta con suelo fértil.

clip_image036

Maceta con suelo poco salitroso.

clip_image040

Maceta con suelo muy salitroso.

clip_image038

Día veinticinco.

clip_image042

Maceta con suelo fértil.

clip_image044

Maceta con suelo poco salitroso.

clip_image048

Maceta con suelo muy salitroso.

clip_image046



[1] El humus es la sustancia compuesta por productos orgánicos, que proviene de la descomposición de los restos orgánicos (hongos y bacterias). Se caracteriza por su color negruzco debido a la gran cantidad de carbono que contiene. Se encuentra principalmente en las partes altas de los suelos con actividad orgánica.

martes, 11 de agosto de 2009

Modelo de la Experiencia del Terrario

Elementos y componentes que se agruparon para la realización del Terrario.

clip_image002

Momentos en los que se fue construyendo el Terrario.

clip_image004

clip_image006

clip_image008clip_image010

Agregado de materia orgánica…

clip_image002[6]clip_image004[7]

clip_image006[7] clip_image008[6]

clip_image010[6]

Mezclamos todos los componentes para permitir la descomposición.

clip_image002[8]

clip_image004[9]

clip_image006[9]

Existencia de seres vivos en el terrario…

clip_image008[8]