jueves, 20 de agosto de 2009

¿Qué es un suelo salitroso?

QUÉ ES LA SALINIZACIÓN… ORIGEN DE LA SALINIDAD.

Las sales presentes en el suelo pueden presentar orígenes muy diversos, podemos diferenciar dos importantes grupos: sales de origen natural y sales de origen inducido.

ORIGEN NATURAL DE LAS SALES.

El análisis de la salinidad natural nos ayudará a comprender el proceso de salinización y a evitar repetir el comportamiento de la naturaleza, sobre todo en zonas especialmente sensibles. Además nos permitirá la recuperación de los suelos salitrosos ya existentes, pues el tratamiento a efectuar estará en relación con el origen de las sales en cada caso.

Un buen conocimiento de los efectos generados por nuestras acciones siempre resulta indispensable para evitar la degradación del medio afectado por ellas, por este motivo es necesario analizar en detalle como inducimos la salinización del suelo para procurar evitar el empleo de técnicas que lo favorezcan.

Usualmente las sales de los suelos naturales proceden del material original aunque en su acumulación excesiva participen otros mecanismos que, en la mayor parte de las veces, están relacionados con el transporte de sustancias lo que equivale a decir con los movimientos del agua.

Además la escasa permeabilidad hace que la mayor parte de los huecos del suelo pertenezcan al dominio de la microporosidad, ello facilita los movimientos ascendentes del agua con una carga salina variable. Por si ello fuese poco, el río en su desembocadura es cuando lleva una mayor carga de sales lo que atenúa la diferencia entre los dos tipos de manto considerados.image

No solo el agua es el medio de transporte de las sales sino que también el viento contribuye a la salinización. En las zonas de interior cercanas a zonas salinas con presencia de eflorescencias superficiales, el viento es el encargado de distribuirlas hasta las zonas cercanas con lo que se va extendiendo el área afectada.

ORIGEN INDUCIDO DE LAS SALES.

Las actividades que pueden generar una salinización del suelo son fundamentalmente las agrícolas/frutícolas, si bien existen algunas actividades industriales que pueden contribuir de forma indirecta a la misma.

Entre las actividades agrícolas/frutícolas debemos distinguir las relacionadas con el cultivo y las modificaciones del terreno que se realizan para introducir cambios en el tipo de explotación, sobre todo las relacionadas con las transformaciones en regadío de zonas de secano.

Otro efecto importante del cultivo del suelo es el abonado. En terrenos llanos solo crea problemas cuando se utilizan dosis excesivamente elevadas, salvo que el nivel freático esté muy alto, en cuyo caso las sales que llegan a él pueden afectar al suelo por capilaridad.image

En los terrenos fuertemente ondulados, se pueden producir problemas de salinización en las zonas deprimidas que no posean un buen drenaje subsuperficial, por acumulación de los productos aplicados en toda la cuenca que vierte sus aguas a ellas. Aplicaciones normales de abonado en las zonas altas puede generar una salinización importante en las zonas más bajas por escorrentías profundas.

En las transformaciones en regadío el principal efecto es el producido por las nivelaciones que siempre se llevan a cabo en estos casos.image

Las nivelaciones siempre provocan el afloramiento a la superficie de horizontes profundos que suelen ser más arcillosos y menos permeables, pues poseen una estructura más débil como consecuencia de un menor contenido orgánico. Con el tiempo se recupera el horizonte A y el efecto de la nivelación se atenúa o desaparece totalmente.

Cuando existe bajo el suelo un domo salino, como el que puede apreciarse en la figura inferior, se produce una salinización por efecto del ascenso capilar de las aguas de lluvia. Este ascenso capilar está limitado en el espacio y puede que no alcance al suelo o, al menos, que quede bajo la zona de enraizamiento de las plantas. En este caso el suelo no se ve afectado por las sales del domo salino y esa salinidad potencial permanece oculta.

image image

La realización de trabajos de nivelación en estos suelos, al modificar la superficie del suelo, puede hacer que parte de la nueva superficie quede bajo la influencia de la franja capilar existente sobre el domo salino con lo cual se produce un afloramiento de las sales y la correspondiente salinización inducida del nuevo suelo creado. Usualmente la presencia de estos depósito de sales se manifiesta en algún lugar no muy lejano de la zona sobre la que se está actuando, lo que pone de manifiesto, una vez más, la necesidad de prestar atención no solo a las zonas sobre las que actuemos sino a un perímetro amplio a su alrededor, porque en los medios naturales no existen compartimentos.

Ya vimos como la salinidad del suelo, en muchos casos, está relacionada con la presencia de capas freáticas fuertemente salinizadas, por ello es necesario conocer la circulación del agua subterránea y la calidad de la misma ante cualquier acción que pueda modificar las condiciones climáticas de una zona. El riego es una de esas acciones que se ejercen sobre el clima de la zona afectada. En la imagen inferior izquierda podemos observar la existencia de una capa freática, la franja capilar asociada a ella no alcanza el suelo.

image image

Cuando el terreno se somete a regadío se produce un incremento en el aporte hídrico y como consecuencia de ello un ascenso del manto freático, ello conduce a que el suelo pueda verse afectado por la franja capilar del mismo y le llegue, en los periodos secos, el agua cargada de sales que procede del manto. Se produce una salinización del suelo inducida por el exceso de agua a que se ve sometido.

Finalmente debemos considerar los efectos que ejercen las áreas industriales como inductoras de salinización. Salvo situaciones muy especiales, son pocas las industrias que vierten sus desechos directamente a los suelos vecinos, si bien es frecuente que se acumulen en zonas cercanas y que su lavado por las lluvias incremente la salinidad de los acuíferos de la zona y de los cursos de agua.

El incremento de la salinidad de los acuíferos tiene el efecto que ya hemos visto al considerar la salinización natural.

Esta aparente inocuidad de las zonas industriales es bastante peligrosa pues sus efectos pueden hacerse notar en áreas muy lejanas a las mismas con lo que la relación causa efecto es muy difícil de establecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario