domingo, 9 de agosto de 2009

¿Qué es el Ph?

La escala pH está dividida en 14 unidades, del 0 ( la acidez máxima) a 14 ( nivel básico máximo). El número 7 representa el nivel medio de la escala, y corresponde al punto neutro. Los valores menores que 7 indican que la muestra es ácida. Los valores mayores que 7 indican que la muestra es básica.

• La escala pH tiene una secuencia logarítmica, lo que significa que la diferencia entre una unidad de pH y la siguiente corresponde a un cambio de potencia 10. En otras palabras, una muestra con un valor pH de 5 es diez veces más ácida que una muestra de pH 6. Asimismo, una muestra de pH 4 es cien veces más ácida que la de pH 6.

clip_image002

clip_image004clip_image006

Importancia ambiental

A mediados de los años 70, el mundo se concientizó de la existencia de la lluvia ácida. Cuando las emisiones de dióxido de sulfuro provenientes de las industrias y plantas eléctricas se combinan con partículas de agua en la atmósfera, caen al suelo transformadas en lluvia ácida o nieve ácida. El agua de lluvia normal tiene un pH de 6. En las tormentas que azotan el nordeste de los Estados Unidos y Canadá se han registrado valores de pH tan bajos como 2, ¡equivalente a la acidez del jugo de limón o el vinagre! La lluvia ácida ha causado la muerte de miles de lagos y arroyos en todo el mundo. Estos lagos han absorbido tanta lluvia ácida que ya no pueden brindar sostenimiento a las algas, el plancton y otros tipos de vida acuática que proporcionan alimentos y nutrientes para peces. La lluvia ácida puede también dañar los bosques, así como a los edificios y monumentos.

El pH del agua en un arroyo, río, lago o curso de agua subterránea varía de acuerdo a un sinnúmero de condiciones: la fuente de agua; el tipo de suelo, manto rocoso y vegetación a través de la cual se desplaza; los tipos de contaminantes que el agua encuentra a su paso; e incluso la cantidad de mezcla y aeración debida a la turbulencia en su flujo. Los efectos que un tipo específico de contaminación de agua puede tener en las plantas y animales vivientes varía grandemente, dependiendo del pH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario